Santiago en mí

Mujeres, prensa, temblores…motivos para una peña

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuántos motivos pueden haber para una peña? De tanto andar por estos espacios culturales la respuesta cae por su peso.

Para la más reciente edición de “Crónicas de mi ciudad”, escogimos uno: la cronografía de temblores en Santiago de Cuba. ¿La razón? El pasado 3 de febrero se cumplieron 82 años de unos de los terremotos más dañinos para la ciudad de Santiago de Cuba; mientras que el próximo 20 de marzo, los santiagueros recordarán el sismo que en 2010, avivó los temores seculares de esta urbe. Al coincidir la peña de febrero, con el día de los enamorados; decidimos que este marzo, entre el recuerdo de dos eventos similares, rescataríamos esas crónicas que nos han legado una visión de tales fenómenos en la séptima de las villas cubanas.

Al respecto conversamos con el Dr.C. Tomás Chuy Rodríguez, Investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y un gran conocedor y estudioso de la historiografía sísmica cubana. Entre crónicas de los terremotos de 1852 y 1932, Chuy nos acercó a otros desastres de la urbe, detalles de sus características y la importancia de las crónicas para la estimación de los valores de intensidad y magnitud de sismos perceptibles en siglos pasados.

Fue una conversación muy interesante, con alguien que conoce a la perfección estos fenómenos, que dice no asustarse ante tales sacudidas, pero reconoce que sus colegas del CENAIS si “corren” al primer movimiento más por el estado constructivo en que se encuentra sus instalaciones que por el temor al sismo en sí.

Hasta ahí, el primer motivo.

Los otros se asumieron como obvios. Este 14 de marzo, se celebró el Día de la Prensa cubana, y entre la felicitación a los periodistas santiagueros, Adonis Vargas leyó acerca del tratamiento de la prensa en el Cine.

La mujer, fue el tercer y más importante motivo. Porque nuestra anfitriona es mujer; porque buena parte del público que nos sigue lo es; porque el pasado 8 de marzo fue su día, aunque bien recordó Carlos Javier (integrante del Dúo Estocada), para cantar a la mujer cualquier día es bueno.

Desde el inicio de la Peña Giselle Lage Gil (anfitriona), acompañada a la guitarra por el trovador Fernando Guerrero, regaló sus temas a las mujeres presentes, homenaje al que se unieron Carlos Javier y Erick Ramírez, ya habituales, ante la ausencia, por cuestiones de trabajo impostergables, de la invitada Zulema Iglesias y el guitarrista Pau Sarocho, quien desde ya prometió saldar su deuda en próximas ediciones de la peña.

Esta fue la séptima de las “Crónicas de mi ciudad”. La próxima comienza a escribirse desde este instante…

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: