Santiago en mí

Desempolvando: 3 años

De cumpleaños estuvo “Desempolvando”, ese espacio histórico-cultural (peña cultural, al fin y al cabo), que durante tres años ha tenido lugar en el patio del Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba (antiguo VIVAC), cada tercer viernes de mes.

Muchos han sido los temas abordados en ese tiempo, mas este viernes 21 de marzo, fue la excepción pues, como fiesta al fin, fue el momento oportuno para compartir con quienes durante estos últimos meses han sido cómplices del espacio.

Invitados, trabajadores de la institución, público fiel, fueron homenajeados por los organizadores del “Desempolvando”.

Pero también el Archivo Histórico (AHPSC) recibió un especial regalo, al serle entregado cuatro envases metálicos de tinta para mimeógrafos (marca Pelican), utilizados para la impresión clandestina del periódico “Sierra Maestra”, en la casa marcada con el número 18 de la calle Santa Úrsula. La donación de este material la realizó Georgina Domínguez Nápoles, hija de Félix Domínguez Vistel, uno de los involucrados en esta actividad revolucionaria.

Especial también resultó la actuación de Esperancita Ibis, que a sus 74 años, mantiene una extraordinaria voz y un carácter jovial y jaranero. La “reina de la noches santiagueras”, como la denominó Pini (conductor y director artístico del “Desempolvando”), interpretó “Vereda Tropical” y “Luces de Santiago”, esta última, en compañía de bailarinas del espectáculo del Hotel Casagranda.

En este aniversario se expresó el compromiso, por parte de los organizadores, de continuar en este esfuerzo por rescatar costumbres, tradiciones, la historia de Santiago de Cuba a partir de la documentación atesorada en el AHPSC; con la mirada puesta en el 500 aniversario de la ciudad.

Como muestra de este empeño, ya se anunció el tema para el mes de mayo (el de abril no lo se ha develado aún): Los amigos santiagueros de José Martí.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: