Santiago en mí

Ado Sanz y el debate por la cultura santiaguera, todo en el mismo Menú

Ado Sanz Milá es considerado, por muchos, uno de los más destacados comunicadores de la radio y la televisión santiaguera. Como toda figura pública tiene su aureola de misterios y leyendas; sus seguidores y detractores.

Pocas veces, sin embargo, se puede ver, escuchar, compartir con estas personalidades fuera de su ámbito, del “papel” que les ha correspondido asumir, del maquillaje que los despersonaliza cualquier rasgo del ser común.

Luego, es de agradecer a José Aquiles y los organizadores de la Peña del Menú, el haber escogido precisamente a Ado Sanz, como invitado especial a la más reciente edición de este espacio cultural, celebrado el pasado sábado 5 abril, en un desbordado patio del Centro Cultural Francisco Prat Puig.

El agradecimiento, de mi parte en este caso, no viene por ser yo uno de los más acérrimos seguidores de la obra del popular (para qué negarlo) locutor, director de programas, guionista y docente santiaguero, sino porque me permitió conocer la visión de uno de los delegados al próximo congreso de la Uneac, sobre lo que debe ser la cultura cubana de estos tiempos.

Acusado (por otros tantos, me atrevería a decir) por la exuberancia de su hablar, en el que a veces los sentidos se extravían, dejados llevar por el intento de entender la metáfora usada unos segundos atrás; en esta ocasión, sin embargo, y a pesar de no restarle a su peculiar locuacidad, Ado conmovió por sus ideas, por la contundencia de sus afirmaciones, de sus reflexiones acerca de lo que deberá ser el inminente congreso de la intelectualidad artística cubana.

Al escucharlo pensaba en la necesidad de que todos (santiagueros y santiagueras) hubiéramos tenido la oportunidad de asistir a los debates celebrados por los artistas santiagueros, como parte del proceso previo a la cita nacional, la cual, afortunada y contradictoriamente, de seguro si podremos seguir de una forma u otra.

Cuánto se dijo, meses pasados, sobre la cultura en Santiago de Cuba. Cuánto de lo que se debatió en esas jornadas del teatro Martí, tendrá repercusión en el congreso. Cuántos de los delegados santiagueros harán uso de la palabra, qué dirán, qué defenderán.

Hasta ahora solo puedo dar fe de lo que piensan y defienden intelectuales como Ado y José Aquiles (ambos delegados). Tal vez suponga lo que aquellos que conozco por uno u otro azar, puedan pensar o defender. Pero en general, más allá de unas notas en la prensa local, explícitas como suelen ser las notas en la prensa local, poco sé sobre lo que la delegación santiaguera lleva como punta de lanza hacia el VIII Congreso de la Uneac.

Como mencionó Aquiles en su conversación con Ado, este congreso está llamado a ser igual o superior al de los intelectuales más jóvenes del país. El momento actual de la nación y, dentro de este, el de la cultura cubana, así lo necesitan. Sin embargo, no nos llamemos a engaño, la cultura en Santiago de Cuba no debe depender de los acuerdos de un Congreso; sino de lo que sean (seamos) capaces de hacer desde aquí por nuestra provincia.

Me gustaría pensar que cuanto escuché de Ado Sanz y de José Aquiles, hace eco en el sentir de todos los intelectuales santiagueros; pero, y lamentablemente, me atrevería a jurar que no es así.

Ojalá y se creen espacios, más allá de unos pocos minutos de una noche de sábado, donde muchos más santiagueros de los que se reúnen alrededor del Menú que ofrece Aquiles, tengan la oportunidad de escuchar e intercambiar, con los artistas e intelectuales santiagueros sobre los retos de la cultura (y otros sectores) en nuestra provincia.

Una vez más, gracias Aquiles. Gracias Ado.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: