Santiago en mí

Maniseros y maní…otra vez

Por Juan Antonio Tejero

Se dice que no hay nada nuevo bajo el sol. Pero afirmo que hay muchas cosas nuevas bajo el caliente sol santiaguero. Y hoy quiero ponerle un ejemplo a partir de un tema sobre el que ya hemos comentado: los maniseros.

Sí, los vendedores ambulantes de uno de los productos más populares que han cruzado nuestras calles a lo largo de varias generaciones. Entonces, a partir de un momento, se creó un vacío de maniseros. Pero no duró demasiado tiempo. Reaparecieron por todas las esquinas pero habían perdido el sabor, los maniseros, no el maní, que los caracterizaba. Simplemente, vendían maní. Y eso no era suficiente en una ciudad llena de tradiciones y lo que era mejor, de pregones. Entonces se extrañaban por lo que les conocieron o los que escucharon a los que les conocieron, la campanita con un toque característico, la lata de gas con un agujero cerca del fondo por el que se introducía un pequeño fogón con brasas de carbón para mantener el maní calentito, calentico, o el comienzo de la venta en las últimas horas de la tarde, o la presencia segura en los lugares públicos como el Parque de Céspedes, o la Placita o la Plaza de Marte, que no era mañanero el maní. Pero luego de la pausa mencionada, todos esos elementos desaparecieron y simplemente, repetimos, se vendía maní.

Pero vino de nuevo el cambio, tal vez la competencia, el interés y, mire usted, todas las noches escucho la campana de un manisero que no pronuncia una palabra, no lo necesita, pero todos saben de su presencia. Nuevamente se vende el maní, con el mismo sistema de la lata y las brasas, calentito, calentico y otra vez se ve presente en los mismos lugares público y en el atardecer.

Pues, me retraigo y acepto que es una realidad que no hay nada nuevo bajo el sol, en esta ciudad de maravillas.

Ver también: Maní con dictado rítmico

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: