Santiago en mí

Rezos

Por: Juan Antonio Tejera

Son muchas las tradiciones que poseemos lo santiagueros. Y aún más las costumbres. Claro, hay un momento en el cual el límite entre ambos hechos se confunden y uno no puede diferenciar perfectamente qué es un tradición o qué es una costumbre.

En estos tiempos es extraordinario que el velatorio de una persona se realice en la casa. Prácticamente todos tienen lugar en la Funeraria que, siendo la única, en ocasiones parece no dar abasto con los servicios que presta, un tanto disminuidos, no del todo, por el funcionamiento de un crematorio al que ahora muchos familiares eligen para guardar las cenizas del difunto. Poco a poco, el cremar a los fallecidos, se convierte en una costumbre. Con el correr del tiempo puede pasar a ser una tradición. Y todo estos antecedentes para comentar algo que vi en la Villa de El Cobre, muy cerca del santuario de la Virgen de la Caridad y los Remedios.

Ya dijimos que en nuestra ciudad antiguamente los velorios tenían lugar en el hogar del fallecido. Se tenía allí alrededor de veinticuatro horas por aquello de la moratoria. Luego, llegaba el carro fúnebre y con ello, el momento más triste donde las lágrimas no podían contenerse, los gritos de impotencia, “¿por qué te lo llevaste si era tan bueno?”, se multiplican y finalmente el cortejo: todos caminando detrás del coche fúnebre. Pero lo que me sorprendió, al menos el verlos en estos momentos, fue lo que siempre ocurría con posterioridad al enterramiento: los rezos.

Se reunían en la casa familiares y amigos para durante ocho días rezar por el alma del difunto y el día del último, “El Último Rezo”. Todos los asistentes estaban muy elegantes y cuando terminaban, con la satisfacción del deber cumplido, con la certeza de que el alma del difunto iría al lugar adecuado, pues nada, una merienda, casi un brindis. Y eso, un último rezo, lo vi en El Cobre, como custodiando una tradición de esta ciudad de maravillas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: