Santiago en mí

Fox trot en Vista Alegre

Por Juan Antonio Tejera

La ciudad no es sólo, una verdad de Perogrullo, el llamado casco histórico, que por no haber existido a tiempo una acción realmente conservadora, queda del mismo, tal vez un poco de mala idea. En realidad existen numerosos repartos y barrios periféricos que son los que conforman lo que debía ser llamado Gran Santiago, aunque de todos modos, por nuestra historia, somos grandes.

Nos referimos a sitios como Dessy, Veguita de Galo, Municipal, un reparto muy curioso porque sus calles llevan nombres de alcaldes santiagueros, la Risueña, 30 de Noviembre, Flores, Portuondo, Sueño o Fomento, Los Olmos, Marimón, Altamira, Van Van, Alta Habana, Chicharrones, Mariana la Torre, Rajayoga y aún quedan más. Por ejemplo, Vista Alegre, el que fue considerado el más aristocrático de los repartos.

Concebido precisamente para la gente pudiente de la ciudad, sin embargo se convirtió en uno de los centros culturales de la misma gracias a la existencia de un teatro que llevó su nombre, amén de que el Club que también Vista Alegre, realizaba actividades como la del 16 de mayo de mil novecientos diecinueve cuando tuvo lugar un baile que terminó a la una de la mañana y fue amenizado por la orquesta de Díaz Páez que interpretó, presten atención y tendrán una idea concreta de la época, danzas, one step (uan estip) y fox trot que eran al decir de los cronistas los bailes predilectos del mundo elegante.

Pero lo más interesante desde mi punto de vista fue que en la tarde de dicho día, se había inaugurado la doble vía de tranvías. Hasta ese momento subían y bajaban por una sola línea a lo largo de la Avenida, República en aquel momento. A Partir de ese entonces, subían por calle ocho hasta diecisiete y bajaban por calle seis. Pero, no se impresiones porque se decía del reparto calificado de “elegante”, que era un caballero de saco y corbata con alpargatas, pues a pesar de las residencias construidas, sus calles estaban llenas de polvo y baches, que así eran las cosas en esta ciudad de maravillas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: