Santiago en mí

En Mundial

Lo confieso: este mes hubiera preferido quedarme en casa, pendiente del rodar de un balón. Sin ser uno de esos fanáticos que saben hasta las tallas de los jugadores de sus equipos, me gusta el fútbol. Cada mega evento de este deporte se convierte para mí en una especie de obsesión.

Será un resabio de aquellos mundiales vividos a quince pisos del malecón habanero; cuando el mundo era también (o sencillamente era), la posibilidad de amanecer en un colchón sobre el suelo de la beca, rodeado de amigos soñolientos frente al televisor que tanto nos acercaba a Japón y Korea del Sur.

O cuatro años más tarde, ya sin las presiones de las clases, esas tardes tirados otra vez sobre colchones, en medio de unas improvisadas gradas en la cocina; la oportunidad del medio tiempo o entre partidos para descender corriendo todos los escalones hasta el comedor, para recoger una almuerzo que sería devorado entre sobresaltos y gambetas.

¡Qué tiempo! ¡Cuánto daría por otros colchones de espuma sobre un piso polvoriento y la algarabía de los amigos.

Hace ya unos años (más de los que quisiera recordar) que disfruto en soledad de estos eventos. Saltó en mi balance, aplaudo en sordina en medio de la sala. Me entristezco (menos que lo recomendable para un verdadero hincha) cuando el equipo de mi preferencia no gana.

Este mundial no será muy diferente. Tampoco ayudan mucho los horarios de transmisión. Me conformaré con ver aquellos partidos que coincidan con mi descanso; de los otros, esperaré su retransmisión o, al menos, el análisis post partido que se haga en cuanto sitio de deportes exista.

Hoy comienza el mundial. Eso sí, el partido inaugural ¡no me lo pierdo! Sería un sacrilegio contra el dios del fútbol.

Navegación en la entrada única

Responder

