Santiago en mí

Crónicas para una Viña Joven

POSTER [50%]

La idea había surgido meses atrás, en conversación con Mirtha Clavería Palacios, directora de la Revista Viña Joven, del Centro Cultural y de Animación Misionera “San Antonio María Claret” (CCAM). Queríamos dedicar una de las ediciones de la peña “Crónicas de mi ciudad”, a la labor desarrollada por esta revista, en el panorama cultural santiaguero.

No hizo falta más, solo la feliz coincidencia de que en este 2014, Viña Joven cumple 15 años de existencia.

Así, a poco más de un mes de la celebración de este aniversario (se cumplirá el 16 de julio), hasta la Casa Natal José María Heredia de esta ciudad llegaron Mirtha Clavería y el padre Gustavo Carnero, quien desde hace dos años se encuentra al frente de la misión claretiana en la Parroquia Trinidad.

Se conversó sobre los orígenes y evolución de Viña Joven, sus temáticas y labor en la difusión de la cultura e historia santiaguera, sobre el Salón de arte religioso que promueve el CCAM; así como el papel del concurso literario Viña Joven que anualmente convoca la revista, como elemento aglutinador de la intelectualidad local y nacional.

Sobre la importancia de la revista en la misión de los claretianos en esta ciudad, habló el padre Gustavo, quien aseguró sentir a Viña Joven, “como una herencia” a la cual hay que apostarle todos los esfuerzos.

De izquierda a derecha: padre Gustavo Carnero, Mirtha Clavería y Noel Pérez

De izquierda a derecha: padre Gustavo Carnero, Mirtha Clavería y Noel Pérez

Durante la conversación siempre se hizo alusión a los colaboradores, quienes aportan sus trabajos de forma gratuita y contribuyen a la continuidad de la publicación. De ahí que un momento especial fueran las palabras de uno de estos colaboradores, presentes en la peña, quien agradeció al Comité Editorial de la Revista por darle la oportunidad de publicar en ella y por la seriedad del trabajo realizado. Vale resaltar importantes intelectuales santiagueros y de otras partes del país, han publicado sus textos en los diferentes números de Viña Joven. Por solo señalar algunos, cabe mencionar a: Reynaldo García Blanco, Reinaldo Cedeño; el poeta José Orpí Galí, Ivette Vian, entre otros.

Por su parte, Giselle Lage, anfitriona del espacio, complació de manera especial a Mirtha Clavería, al interpretar Te perdono, de Noel Nicola (acompañada a la guitarra por el trovador Erick Ramírez), y sorprendió al padre Gustavo (de nacionalidad argentina), con la interpretación a cappella, del tango Volver. Igualmente emotiva fue la interpretación, a dúo con Erick, del tema Por tu intersección, de la autoría de este último y dedicado a la Virgen de la Caridad.

Momento en el que Giselle interpreta Volver, a capella

Momento en el que Giselle interpreta Volver, a capella

La ¡décima! edición de estas “Crónicas de mi ciudad” dio inicio con la música del cuarteto de viento A tempo di oboe, integrado por jóvenes estudiantes y graduados del Conservatorio de Música “Esteban Salas”, en esta ciudad.

Otro regalo musical llegó de la guitarra y voz del Dúo Estocada, con el estreno de una canción que se convierte en una especie de himno de esa interesante cofradía en que se ha convertido la relación entre los proyectos de Giselle, Erick Ramírez y el propio Dúo Estocada.

Como siempre, agradecidos de ese público peñófilo que cada mes nos acompaña y los nuevos que se unen. Para el 11 de julio ya está anunciada la oncena edición. Desde acá (increíblemente) se ve el primer aniversario.

A tempo di oboe

A tempo di oboe

Vista de Peña Crónicas de mi ciudad

Vista de Peña Crónicas de mi ciudad

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: