Santiago en mí

Gladys del Monte: Siempre seré trovadora

En 2004 Gladys del Monte protagonizaba, junto a René Urquijo y Meiber López, un concierto “poético-musical” en la Sala de Conciertos Dolores, de Santiago de Cuba. Durante los ensayos, una adolescente de quince años que hacía suyos los salones y pasillos de la sala, escuchó por primera vez la obra de la cantautora santiaguera. Nunca más la olvido.

Esa adolescente ingresaría en el Conservatorio de Música “Esteban Salas”, en la especialidad de piano. Años después, el canto la cautivó y nació una peña.

Casi cuando se cumplían 10 años de aquel concierto, los caminos del arte reunieron otra vez, en un mismo escenario, a la trovadora y a la adolescente.

Gladys de Monte en Crónicas de mi ciudad

Gladys de Monte en Crónicas de mi ciudad

Giselle Lage Gil, anfitriona de la peña cultural “Crónicas de mi ciudad”, cedió todo el protagonismo de la tarde a Gladys del Monte, cuya obra aprendió a admirar desde aquellos acordes preparatorios de un concierto.

Entonces, como si de “viejas amigas” se tratara, compartieron confidencias y canciones. Giselle preguntó por los inicios de la cantautora; Gladys rememoró el Movimiento de la Nueva Trova, los conciertos, la “guitarra guerrillera”. Giselle habló de la “necesidad de componer”; Gladys confesó sus musas, esas que llegaron cuando era necesario. De música y géneros hablaron, y Gladys aseguró: siempre seré trovadora.

Giselle sorprendió a Gladys con un muy bien preservado ejemplar, del programa de aquel concierto que enlazó sus caminos para este encuentro.

Como no podía ser de otra forma, la trovadora (que comparte sus días entre Santiago de Cuba y la ciudad mexicana de Mérida) y su guitarra llenaron de música la tarde. Sones, guarachas, trova tradicional y nueva trova, se hicieron acompañar de las voces y palmadas de un público, donde reconoció a antiguas amistades.

Especial resultó la interpretación a dúo entre Gladys del Monte y Giselle Lage, de los temas “Alas de mujer” y “Cada vereda de abril”; emblemáticos en la obra de la trovadora; perfecto colofón de esta especie de saga musical.

Giselle y Gladys interpretan temas de la trovadora

Giselle y Gladys interpretan temas de la trovadora

Once “Crónicas de mi ciudad”

Con la celebrada este 11 de julio, la peña “Crónicas de mi ciudad” cumplió once meses de vida, en los que ha intentado rescatar la crónica como género, a partir de la obra y vida de cronistas de todos los tiempos; así como realizar un acercamiento a esa mirada que músicos y artistas en general, ofrecen de la ciudad.

Julieta Aguilera compartió algunas curiosidades sobre las crónicas

Julieta Aguilera compartió algunas curiosidades sobre las crónicas

En esta ocasión nos acompañó la MSc. Julieta Aguilera, historiadora e investigadora, ex cronista de la ciudad. Como muestra de la colaboración que vendrá con el próximo año de las “Crónicas…”, Julieta realizó un breve acercamiento al libro Años y experiencias, de Ernesto Buch López; una curiosidad bibliográfica (apenas quedan dos ejemplares en Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Elvira Cape”) en cuanto a crónicas se trata.

De la obra citada de Buch (publicado a mitad de la segunda década del siglo pasado) Julieta compartió con los presentes el texto titulado “El santiaguero”, del cual les brindo este fragmento:

“(…) Bromista consumado, en él [el santiaguero] parece reflejado el temperamento andaluz. Y en efecto, el dejo gracioso, la sutil ironía y el oportuno chiste matizan pintorescamente sus ocurrentes pláticas.

El humorismo fluye en él como algo ingénito y proverbial. Basta una hora de amable charla en nuestros salones para encontrar enseguida la sal chispeante el santiaguero.

Una comida en las altas horas de la noche, un velorio familiar y una velada artística ofrecen al visitante la oportunidad de calibrar la calidad de nuestro fino humorismo.”

Estrenos también regalaron Giselle y Erick Ramírez, con la conmovedora interpretación de “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara y una muy agrdable versión de “La gota de rocío”, de Silvio Rodríguez.

Durante el mes de agosto, el espacio “Crónicas de mi ciudad” se acoge a un descanso; con la mirada fija en su primer aniversario, a celebrarse en septiembre. Muchas son las ideas para ese próximo año. Pero de eso ya habrá tiempo para detallar.

Público asistente a la peña

Público asistente a la peña

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: