Santiago en mí

Respirar el inicio de curso escolar

A las siete de la mañana una vecinita llegó a mi casa; venía a mostrarle a mi mamá, su “tata”, el recién estrenado uniforme que la ubicaba en la enseñanza secundaria. Blusa blanca y saya amarilla; ambas impolutas, como tal vez nunca más las tendrá durante el curso.

Su imagen me remontó a mis tiempos estudiantiles (que se alejan a una velocidad impresionante).

Yo también vestía de estreno el primer día del curso. Entre todos los placeres de ese (re)inicio, el del roce de la tela nueva sobre mi piel era único y trataba de imitarlo siempre que podía; esto era, los días de concursos, o actos de fin de período lectivo.

Es como una tradición no dicha o poco comentada, pero aceptada tácitamente. Los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, parecen brillar ese primer día, en el que un nuevo mundo se descubre, o se vuelve a otro pospuesto por unas vacaciones que, al menos el primer día de clases, no parecen extrañarse tanto.

Hoy también, mi sobrino vestirá de limpio, de nuevo. Además, será por partida doble: pues comienza en primer grado; un escenario lleno de primeras veces. Ya su abuela, mi mamá, se relame con las anécdotas que esta tarde traerá a casa.

Para mí, que este primero de septiembre ya no guarda connotaciones escolares, y me pongo lo primero que me venga a la mente, o más cómodo me quede; no pasa, sin embargo, inadvertido. Camino al trabajo las calles se me muestran más agitadas, y con aires de novedad. Siento que la ciudad es algo nuevo, en algún sentido. Y me parece que es así como siempre debería ser, como un inicio de curso. Algo que respira normalidad.

Anuncios

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “Respirar el inicio de curso escolar

  1. Reblogueó esto en Acerca de Cuba, por josepcalvety comentado:
    Pasa el tiempo, pero no me olvido de mis amigos cubanos. ¿Cuánto ha llovido desde que dos blogueros se conocieron e intercambiaron los primeros saludos? Bonito texto, en este primer día del nuevo curso escolar en Cuba.

    • Hola Josep, un gran abrazo, muy bueno poder saludarte otra vez desde este espacio de la blogosfera cubana.

      • @Noel
        Me alegra que sigamos en contacto y ya no recuerdo cuándo fue el primero. Desde entonces creo que han cambiado muchas cosas, tanto en tu país, como en la blogosfera cubana.
        Un segundo blog, Blogs cubanos, tiene ahora mismo indexados más de 2000 referencias de blogs cubanos favorables, salvo unos poquitos, al proceso socialista cubano.
        Otro abrazo.

      • Así mismo es Josep, cuestiones de trabajo, de conectividad, de tiempo, me han impedido mantenerme más activo, solo desde el correo y con algo de dificultad, mantengo el interés por la blogosfera…un abrazo grande y el agradecimiento por tanto apoyo
        Noel

    • Armienne la Puta en dijo:

      Hasta aqui te veo.

  2. Armienne la Puta en dijo:

    Que lindo ir a la escuela el primer día con un uniforme nuevo. Gracias por el recuerdo. Ya esa bella costumbre se ha perdido en muchos países. Ojalá siempre se conserve en Cuba.

  3. Armienne la Puta en dijo:

    Calvet me bloquea en sus blogs.

  4. @Noel
    Considera la posibilidad de borrar los comentarios de esta señora, que es un troll acreditado.
    Saludos.

    • Armienne la Puta en dijo:

      Calvet.
      Soy un troll porque tu lo dices. Le ordenas a las personas que me borren y me bloqueen como haces tu. Te refieres a mi de manera ofensiva donde quiera que te paras sin haberte dado otros motivos que diferir de tus confusas ideas sin haberte nunca ofendido.
      ¿Qué te he hecho? ¿No puedo dar mis opiniones como mismo haces tu sin que me excluyas?
      En este blog mi comentario fundamental es sensato y normal y solo me referí a ti porque te vi hablando de una Cuba que no conoces sino por panfletos.
      No vengas aqui a deslucir a este blog como haces en La Joven Cuba donde todos los comentaristas no bloqueados te repudian.
      Y oye bien. TODOS los blog de cubanos son blogs de cubanos piensen lo que piensen y no tienes porque eliminarlos porque no estén de acuerdo con tus puntos de vista ni tampoco tienes por que atacar a nadie porque te cae mal.

      • Hola Armienne: No pretendo bloquear comentarios. En otras oportunidades, en estas páginas han comentado personas de diferentes ideas y de diferentes formas, algunas, sin motivo aparente según mi humilde opinión, heridas en su amor propio han vertido hiel en sus comentarios y sencillamente les he respondido a mi manera. Este blog es MI visión de mi ciudad, y por tanto mi país, no pretendo más polémica que la que sale de la lectura de cuanto digo, pero siempre bajo el precepto de que es mi verdad, una de las cientos, miles que pueblan esta tierra y por tanto no es único ni la absoluta. Solo pido respeto y al leer tus comentarios lo noto, por lo que no me das motivo alguno. Espero solo que prime la cordura y el respeto (como dije), de esa forma, bienvenida siempre….

  5. @Armienne
    Si me vieras, verías que tengo una sonrisa de “mona lisa”…. Es decir, conociéndote como te conozco, no a ti personalmente, sino tu nick (tú puedes ser hombre, mujer, joven, mayor, etc) me hace gracias ver lo que escribes ¡aquí¡ que no tiene nada que ver con los que escribes en diez mil sitios… Pero vamos a dejar las cosas como están y me quedo con el elegante comentario del editor del blog. Tal vez todo el mundo se merezca una segunda oportunidad y tú tienes en este blog la ocasión de demostrarlo y hablar de Cuba de forma radicalmente distinta a como te llevo leyendo desde hace cuatro años….
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: