Santiago en mí

Un año cronicando una ciudad

(en colaboración con Sierra Maestra)

Varias miradas a una misma ciudad y su gente. Desde la música, la poesía, la investigación histórica y la entrevista, la peña cultural “Crónicas de mi ciudad” apuesta por rescatar la obra y el oficio del cronista, visto como aquel que, desde su arte, cuenta el quehacer de una ciudad.

Este 12 de septiembre el espacio cultural cumplirá su primer aniversario de fundado, y lo celebrará en su habitual sede: la Casa Natal “José María Heredia”. La invitación llega de la mano y voz de la joven cantante santiaguera Giselle Lage Gil.

Surgida en colaboración con el Museo Provincial Emilio Bacardí, las primeras ediciones de la peña tuvieron como escenario la Sala de Arte de esa institución. Luego, ante la restauración, pasó a su espacio actual, la Casa Natal de “José María Heredia”, el primer poeta romántico de América.

¿Por qué una peña al cronista y las crónicas?, cabría preguntarse. La respuesta la brinda Giselle:

“Este espacio surgió a partir de una propuesta de Nairobis Clavel Venero, entonces especialista del Museo Bacardí. Queríamos diferenciarnos de otras peñas de la ciudad, y se nos ocurrió que, dado el sitio donde se realizaría (en ese momento la Sala de Arte del Museo), y la tradición que tiene la ciudad en el oficio del cronista, ya teníamos el tema.”

Las crónicas de Bacardí y Forment; la mirada de los viajeros a la ciudad de Santiago de Cuba; crónicas de ciclones, terremotos y eventos culturales; han sido algunos de los temas que han servido de motivo para compartir con poetas, trovadores, instrumentistas e investigadores santiagueros.

Cuando se intenta resumir qué ha sido lo más importante en este año, Giselle no duda en mencionar el “público que cada segundo viernes de mes, nos acompaña”.

“Agradecemos también la colaboración de los habituales Erick Ramírez (trovador) y Dúo Estocada, y a todos los invitados que han compartido con nosotros, de manera especial a la MSc. Julieta Aguilera, fundadora del espacio y colaboradora, y al trovador José Aquiles, por convertirse en una especie de mecenas.”

¿Cómo ve el futuro de “Crónicas de la ciudad”, a partir de ahora y, en especial, en medio de las celebraciones por el 500 Aniversario de la fundación de Santiago de Cuba?

“Lo principal es mantener el espacio, que es algo realmente difícil, aunque placentero —comenta Giselle Lage—. Para los próximos meses tenemos muchas ideas: nuevas secciones, nuevos invitados. Por su parte, los 500 años de la ciudad nos brinda un universo bien amplio de temas. Mucho se escribirá de Santiago de Cuba en los meses venideros, y nosotros, desde nuestra peña, trataremos de contribuir a eso.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nueva cita con “Crónicas de mi ciudad”

Este viernes 12 de septiembre, a las 4 pm en su espacio habitual de la Casa Natal “José María Heredia”, Giselle Lage y sus invitados celebrarán el primer aniversario de este espacio. Será una tarde para todos aquellos que han acompañado, cada segundo viernes de mes, a la anfitriona en ese intento por rescatar el oficio de narrar una ciudad, desde sus diversas artes y la cultura.Crónicas de mi ciudad

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Un año cronicando una ciudad

  1. Armienne la Puta en dijo:

    Recuerdo lo poco que conocí de Santiago como una nebulosa pero usted me trae a mis recuerdos muchos nombres al menos.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: