Santiago en mí

Crónicas pasadas por agua

Después de tanto planificar, parecía que la lluvia impediría realizar la más reciente edición de la peña “Crónicas de mi ciudad”. Cuando llegamos a la Casa Natal “José María Heredia”, unas gotas impertinentes nos acompañaban. Sin embargo, la presencia de uno de los fieles nos animó: otros seguramente vendrían.

Y no nos equivocamos.

Poco a poco, bajo sombrillas, con capas en las que aún no se secaba la llovizna, fueron llegando. No importa cuántas veces suceda, cuántas experiencias similares ocurran, siempre nos sorprende esa fidelidad del público de las peñas culturales que, por estos tiempos, proliferan por la ciudad.

Así, con un fondo de truenos y cielo encapotado; con ausencia, sin embargo, de algunos invitados; comenzó la peña “Crónicas de mi ciudad” del 10 de octubre.

Giselle y Erick Ramírez

Giselle Lage y Erick Ramírez en “Crónicas de mi ciudad”

Giselle Lage Gil, cantante y anfitriona del espacio, acompañada a la guitarra por el trovador Erick Ramírez, regaló a los presentes dos temas de la Nueva Trova: Rabo de Nube, de Silvio Rodríguez y Es más, te perdono, de Noel Nicola. De esta forma, demostró la intención de dedicar la peña a la jornada de la cultura cubana.

A este empeño también se unió el trovador Yoan Vara, en su segunda incursión en “Crónicas de mi ciudad”, quien regaló temas de su autoría y otros, clásicos también, de la trova cubana.

Yoan Vara

Yoan Vara, trovador de la ciudad

Un momento especial fue la presencia de Elsa Moreno, excelente solista de la ciudad y anfitriona de la Peña de Tangos “Carlos Gardel”, que se celebra cada tercer lunes de mes, en el Balcón de Diego Velázquez. Elsa interpretó dos temas a cappella, en los cuales demostró sus cualidades vocales y que merecieron muchos aplausos de los presentes.

Uno de los invitados que pudo burlar las amenazas de la lluvia fue el Dr.C. Giovanni Villalón García, Especialista en Comunicación de la Delegación Territorial del CITMA, en Santiago de Cuba.

El Dr.C. Villalón brindó detalles sobre el libro digital “Crónicas de un resultado científico”, recientemente presentado en esta ciudad. Además, compartió con los presentes dos de las crónicas recogidas en el texto.

El Dr.C

El Dr.C. Giovanni Villalón García, compartió algunas de las crónicas que conforman el libro “Crónicas de un resultado científico”.

La peña de este 10 de octubre fue, también, la escogida para el estreno de dos secciones.

Una de ellas consiste en la reseña de un texto literario (relativo a Santiago de Cuba, siempre que sea posible) presente en las librerías de la ciudad; el cual luego es rifado. En esta ocasión el libro reseñado fue “Viñetas Criollas”, de Olga Portuondo Zúñiga.

La segunda de las secciones estrenadas consiste en un juego de participación que, bajo el nombre de ¿Qué sabe Ud de Santiago”, intenta rescatar un antecedente similar que durante años formó parte de las noches culturales de la Calle Heredia.

Un miembro del público asistente tiene la posibilidad de probar no solo su conocimiento, sino su osadía, al contestar cinco preguntas, de diferentes temáticas, sobre la ciudad de Santiago de Cuba. Cada pregunta contestada merece un premio que el competidor (si es osado; y créanme, siempre lo son) puede rechazar por uno mejor al contestar una pregunta de mayor rigor.

Ambas secciones tuvieron muy buena acogida entre los presentes, lo que nos anima a mantenerla y sumarla a ese encuentro entre amigos en que ya se ha convertido “Crónicas de mi ciudad”.

Con esta edición, la peña comienza a andar su segundo año y, en el mes de noviembre, cumplirá un año de realizarse en el patio de la Casa Natal “José María Heredia”; fecha que nos da motivos para nuevos propósitos.

El cielo encapotado sirvió de escenario a la peña

El cielo encapotado y la lluvia sirvieron de escenario a la más reciente edición de “Crónicas de mi ciudad”

Elsa Moreno

Elsa Moreno, solista santiaguera, interpretó dos temas a cappella

Erick Ramírez

El público presente disfrutó de la obra de los invitados musicales: Erick Ramírez interpreta uno de sus temas

Eduardo Delgado se ganó el primer libro reseñado en Crónicas de mi ciudad Viñetas Criollas, de Olga Portuondo

El ex-bibliotecario santiguero, Eduardo Delgado, se convirtió en el ganador del primer libvro reseñado en “Crónicas de mi ciudad”: Viñetas Criollas, de Olga Portuondo

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: