Santiago en mí

Mi paletada de arena para la Teleturquino

Una de cal y dos de arena, reza el refrán. Y me parece que ya bastante cal he tirado a la programación de Teleturquino. Hoy, entonces, me toca palear arena y lo hago con mucha satisfacción.

Para ser justos de ambos lados, hay que recordar que si bien en las ocasiones que he vertido mis opiniones sobre la programación de la TV provincial, he hablado desde la posición del televidente insatisfecho con la factura del producto televisivo; pero no he dejado de reconocer el otro lado de la moneda, esto es, esos programas que, por su elaboración, han merecido (merecen) un sitio en la cartelera nacional.

Es lo que más sucede: protestamos cuando algo nos disgusta, pero sobre lo que merece elogios, a veces, callamos. Hoy no quiero que sea así.

Si bien en otras ocasiones me he medido en los elogios hacia producciones como La historia y sus protagonistas, Hola Caribe o De Santiago la Trova (y otros); ahora escribo solo para celebrar una propuesta relativamente reciente en la programación.

De Santiago, santiaguerías es su nombre; que de cierta forma me lleva a una columna que años atrás (cuando le abundaban las cuartillas) existió en el Sierra Maestra. Su director es Julio César Niño.

He logrado ver unas pocas ediciones de este programa. Siempre quedé complacido. En unos pocos minutos, se abordan personajes y costumbres de esta ciudad; complementando perfectamente entrevistas, comentarios, imágenes de archivo y preguntas en la calle.

Una vez más son tres los locutores (Leticia Rodríguez, Laritza González y Leonel Leblanch), pero en esta oportunidad no adquieren protagonismo, sino que se suman al coro de voces que arman el discurso audiovisual y sirven de enlace en la narración.

En ese coro se agradece el papel de los entrevistados, quienes brindan el toque personal, y hasta conmovedor, a la historia que se cuenta. Especialistas, familiares, amigos, regalan una mirada polifacética del tema o la persona de quien se habla.

La más reciente edición, dedicada a Adolfo Llauradó, motivó estas líneas, pero igual pudo haberlas motivado la dedicada a La Lupe, o cualquier otro de los programas que (entre ires y venires y azares de los horarios) he podido disfrutar.

La presencia de producciones como esta en la programación local de la TV, sostienen mis preocupaciones y reclamos en otros escritos: ¿por qué es posible que productos como estos, realizados con similares recursos, logren una propuesta tan diferente a otras, incluso bajo la misma dirección?

Sea cual sea la respuesta, por ahora prefiero disfrutar, siempre que me sea posible, de De Santiago, santiaguerías. Ojalá este sea el punto de nuevas propuesta en la televisión local, camino (no me queda otra que decirlo) a los quinientos años de la ciudad.

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Mi paletada de arena para la Teleturquino

  1. Leonel Leblanch en dijo:

    Hola, otra vez escribo a este blog, que se ha convertido ya en uno de mis rituales consultarlo. Escribo solo para demostrar mi satisfacción como miembro del colectivo del programa. Realmente cuando Julio Cesar Niño(Director ), nos reunio a Laritza a Leticia y a mi, confiamos en ese proyecto que se dedicaba a los 500 años de la fundación de la villa, pero nunca imaginamos el alcance y la audiencia que tendría . El caminar diariamente por las calles de santiago , y recibir elogios y criticas de los televidentes nos ha hecho mejores dia a dia. Gracias a Julio por confiar en este joven locutor y permitirme entrar nuevamente a la televisión y a mis colegas Laritza y Leticia por aceptarme a su lado y nutrirme de conocimientos. Gracias a los santiagueros que nos ven y nos siguen los jueves por la señal del cañal 15.

    • Hola Leonel, sin dudas, gracias Julio César, ojalá vengan más propuestas de este nivel en nuestra programación. Sepan siempre que desde aquí, cuanto se dice, es con el ánimo de mejorar cada día lo que se hace en esta ciudad, y poder mostrar con orgullo nuestra televisión. Saludos Noel

  2. Raúl López. en dijo:

    Ojalá este sea el punto de nuevas propuestas en la televisión local. Con este juicio aparecido en el último párrafo del comentario dedicado al programa De Santiago: santiaguerías doy paso a mi modesta opinión a partir del reconocimiento a los valores estéticos, culturales y patrimoniales que mediante este producto artístico
    se convierten en homenaje a una legendaria ciudad que en 2015 cumplirá 500 años.
    Gracias al autor del texto por la justa valoración que comparte con nosotros, por el análisis franco y abierto, por coincidir conmigo en opinión.
    Gracias también a Julio César por traer al televidente en cada nueva emisión una historia cargada de emociones y hacerlo con acierto a partir del talento que le permite destacar de cada homenajeado lo que no conocemos o lo que queremos guardar en nuestra memoria para siempre.
    Como escribió el autor del comentario original cualquiera de los programas podría servir de punto de partida para el comentario porque, en realidad, todos reúnen un nivel de calidad y buen gusto que los equilibra, y así podríamos mencionar los dedicados a La Lupe, Celeste Mendoza, Adolfo Llauradó o Eva Griñán, todas figuras destacadas del arte santiaguero y cubano.
    Gracias , por supuesto, a todo el equipo realizador porque la calidad deja de ser una aspiraciòn o meta en los programas de radio o televisión cuando se convierte en satisfacciòn de los receptores. Eso, opino, se ha logrado en De Santiago: santiaguerías. Ojalá este sea el punto de nuevas propuestas en la televisión local.

  3. Pingback: Y el Gran Premio es… | Santiago en mí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: