Santiago en mí

¡Volvieron!

Ahora pienso en mi abuela, que tanto lo hubiera disfrutado, alegre por ellos, por sus familias, pero alegre también por Fidel. Mi abuela, eterna “fidelista”, dedicaría sus primeras alegrías a él, recordando quizás, que ya lo había advertido, que dijo “¡Volverán!”.

Y hoy volvieron. Como regalo de fin de año, estoy seguro, para muchos. Como piedra en el zapato para otros.

Nadie podrá contármelo. Los aplausos imparables de quienes me rodeaban, frente al televisor. La respiración contenida ante la alocución de Raúl. Algunos lo presentían. Otros ya traían la primicia de Telesur. Pero todos reaccionamos igual.

No todo está resuelto. Lo dijo Raúl. Pero esta es una de las mejores noticias de este 2014. Vengan las repercusiones que vengan. Sé que hoy muchos somos más felices.

Y pienso en mi abuela, cómo me hubiera gustado compartirlo con ella. Sé que esto le hubiera sacado de su letargo, y habría sido la misma una vez más.

A ella dedico esta alegría. Aunque en su enfermedad no confiara, y el pesimismo la llevara a negar este momento. Sé que lo deseó mucho. Como todos nosotros. Como yo.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-12-17/en-casa-gerardo-antonio-y-ramon/

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “¡Volvieron!

  1. Alicia Aleaga en dijo:

    Como la suya, mi abuela también murió sin tener la respuesta a su habitual pregunta aún en la demencia que ya la aquejaba…¨¿Tú crees que vuelvan?¨, cada vez que la televisión mostraba la imagen de los cinco y la palabra profética de Fidel, ¨Volverán¨. Hoy pienso en ella y en cuanto le habría gustado saberlo, Cuánto le habría alegrado, y como ella miles de cubanos y cubanas que fallecieron sin saberlo, entre ellos la madre de Gerardo.
    Pienso mucho en las familias cercanas (porque ellos tienen ya muchos familiares entre los cubanos), pienso en Adriana, en ese amor que hoy es posible.
    No quiero pensar en más nada, ojalá que muchas otras cosas cambien, pero eso no es importante para mí en este momento. Hoy soy inmensamente feliz por lo logrado.

    • Saludos Alicia, como dices, hoy no es lo importante pensar en cuántas cosas pueden o no cambiar. Sino sentir la alegría, la inmensa alegría de vivir la historia, y la felicidad de otros como propia. UN abrazo Noel

Responder

