Santiago en mí

Mirar a fondo el cine cubano con Manuel Pérez Paredes

Desde hace ya un buen tiempo un proyecto coordinado por la UNEAC de Santiago de Cuba, ha convocado a intelectuales de primer nivel de nuestro país, para intercambiar con los santiagueros sobre diversos aspectos del arte y la literatura. Mirar a fondo se le ha dado en llamar.

Ana Cairo, Pero Pablo Rodríguez, Jorge Fornet, entre otros, han protagonizado un espacio de debate que siempre cuenta con dos encuentros: el primero de ellos en la Universidad de Oriente (UO), y el segundo en la sede de la UNEAC, en la calle Heredia de esta quincentenaria ciudad.

En este nuevo ciclo que se inicia este mes de marzo, el invitado fue el cineasta Manuel Pérez Paredes; fundador del Instituto Cubano del Cine y la Industria Cinematográfica (ICAIC), director, entre otros filmes, de El hombre de Maisinicú y Páginas del diario de Mauricio.

El también Asesor Artístico de la Productora Cinematográfica ICAIC y miembro del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; llegó a Santiago de Cuba, por supuesto, para hablar de cine.

Dos conferencias, o charlas como les llamó Manolo Pérez, centraron la atención del público presente en el Salón Azul de la UO y la Sala Titón de la UNEAC: El Cine en la Revolución. Construcción de un imaginario y Política y polémicas culturales en el cine cubano de la Revolución. Una complemento de la otra.

Desde los orígenes del ICAIC, el papel de Alfredo Guevara en su dirección, los métodos de trabajo y evolución del quehacer de este instituto, disertó Manuel Pérez, protagonista, él mismo, de muchos de los acontecimientos narrados. Asimismo, se adentró en algunas de las principales polémicas que han marcado al cine (y la cultura) cubana; siempre a partir del análisis de los contextos en los que cada una se desarrolló.

Las conferencias hallaron un complemento perfecto en las respuestas que Manuel dio (tanto en la UO como en la UNEAC) a alguna de las inquietudes manifestadas por el público, y que se adentraron tanto en la historia del cine en Cuba como en aspectos tan actuales como la necesidad de una Ley de Cine.

La presencia de Manuel Pérez Paredes en Santiago de Cuba, viene a confirmar la importancia de un espacio como Mirar a fondo, en acercar al público de esta ciudad, a parte de la intelectualidad nacional y al debate de temas polémicos, relacionados con la cultura nacional.

El agradecimiento por este esfuerzo a la UNEAC, la Universidad de Oriente, la Editorial Oriente y de manera especial, a la escritora Aida Bahr, coordinadora y (de cierta forma) alma del proyecto.

Para el mes de abril se anuncia la presencia de la profesora, ensayista y narradora Margarita Mateo, Premio Alejo Carpentier de novela.

Breve ficha biográfica de Manuel Pérez Paredes

Manuel Pérez Paredes Nació en La Habana, el 19 de noviembre de 1939. Formó parte de la Sociedad Cultural Cine Club Visión, de la cual salieron cineastas que después se integraron al ICAIC. Trabajó como asistente de dirección de documentales y largometrajes en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Es, por lo tanto, uno de los fundadores del ICAIC. Fue asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en el cuento La Batalla de Santa Clara del largometraje Historias de la Revolución. En 1961 dirigió su primer documental Cinco Picos. Trabajó en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, en el que realizó 34 ediciones semanales. En 1973 se inició como Director de largometrajes con el filme El hombre de Maisinicú. Fue Presidente de la sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC (1977), y fundador del Comité de Cineastas de América Latina (1974). A partir de esa fecha trabajó en la asesoría artística de documentales e impartió cursos de apreciación cinematográfica. Colaboró en la realización de críticas cinematográficas para la revista Cine Cubano. De 1988 a 1992 fue elegido Director de uno de los Grupos de Creación. En el grupo que dirigió se destacaron filmes como La Bella del Alhambra, Alicia en el Pueblo de Maravillas, Adorables Mentiras, Hello Hemingway y Madagascar. Nos ha representado en Festivales y Eventos Internacionales. Ha sido coguionista y codirector del documental de largometraje Del otro lado del cristal (sobre la Operación Peter Pan). Se desempeña como Asesor Artístico de la Productora Cinematográfica ICAIC y forma parte del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Manuel Pérez durante su conferencia en la UNEAC

 

Manuel Pérez durante su conferencia en la Universidad de Oriente. Junto a él, MSc Victor Hugo Morales, Director de Extensión Universitaria

 

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: