Santiago en mí

Con palabras, manos y gestos de mujer

La mujer fue el centro de la más reciente edición de la peña cultural Crónicas de mi ciudad. La canción, la narración oral, la música clásica y la crónica, todo, llegó con palabras, manos, gestos de mujer. Incluso los hombres que llegaron la tarde del 13 de marzo hasta el improvisado escenario de la Casa Natal José María Heredia, lo hicieron guiados por la impronta de alguna mujer. A ellas se dedicó la tarde; si pretextos hicieran falta, por la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer.

Comienzo por las protagonistas que se unieron a Giselle Lage, anfitriona del espacio, para regalar su arte.

Lleliandra  González

Lleliandra González

Una vez más (y siempre, porque así lo piden los fieles) la simpatía de Georgina Soler, maestra eterna y narradora oral. Luego, alguien que por primera vez se sumó a este empeño de cada mes: Lleliandra González, guitarrista concertista y directora de la Orquesta de Guitarras Ecos, quien regaló tres piezas: Mamá Inés, Canción Triste y una versión de Suavecito, de su propia autoría.

La crónica llegó quizás de la voz menos esperada. JacquelinFerraton, francesa de nacimiento, santiaguera por amor y devoción a esta ciudad. Hizo de las delicias de los asistentes a la peña, con su crónica sobre las calles de Santiago, historia real, se empeña en reconocer, al narrar sus peripecias por calles que se ocultan bajo dos nombres y sinuosos derroteros.

La amiga francesa Jacquelin Ferraton,  tuvo a su cargo la crónica de la tarde

La amiga francesa Jacquelin Ferraton, tuvo a su cargo la crónica de la tarde

Desde la canción, se sumó a la anfitriona otra de las voces que repiten y siempre se agradece: Elsa Moreno, solista y anfitriona de la peña Carlos Gardel.

Pero los hombres no quedaron atrás. Desde el mismo inicio, con el regalo del Dúo Estocada, interpretando el antológico tema Mujer, que popularizara el grupo Manguaré; la magnífica manera de hacer del trovador Erick Ramírez, y la voz, cordialidad y simpatía del solista y trovador Vicente Machado, incitado especial de la tarde, por parte de Giselle.

No faltaron las secciones habituales: el comentario literario, dedicado en esta ocasión el texto El asesinato de Merry la americana, una deliciosa e hilarante noveleta, publicada en el año 2010 por Ediciones Santiago; y la sección ¿Qué sabe Ud. de Santiago de Cuba?, dedicada también, de forma especial, a la mujer santiaguera.

Si alguna sombra pudo haber empañado la tarde fue la imposibilidad de contar con la presencia de Juan Antonio Tejera, colaborador de este blog, y quien había sido invitado de manera especial, para conocer sobre su quehacer desde la crónica y disfrutar de sus viñetas sobre esta ciudad de maravillas, como gusta llamar a su Santiago de Cuba. No fue en esta ocasión. Pero confiamos en que será…

Dúo Estocada

Dúo Estocada

Elsa Moreno

Elsa Moreno

Vicente Machado, trovador y solista

Vicente Machado, trovador y solista

 

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: