Santiago en mí

De Santiago los personajes…

Les llaman «personajes populares». Algunos realmente lo son. Otros se acogen al eufemismo que los equipara con los primeros, aunque no salgan en las revistas y ni en las promociones que venden esta ciudad folclórica.

Todos tienen su minuto de gloria: el de lograr atrapar la atención de muchos, detener momentáneamente el tránsito feroz de personas por la populosa Enramadas y salir, en el mejor de los casos, con unos pesos de más.

Para ello se valen de las armas que tienen. Unos, la propia personalidad, esa que sin emitir palabra alguna los identifica, los define para el resto de sus congéneres, los exalta a símbolo de una ciudad que desde El diablo rojo y El caballero Roberto, quizás, había quedado huérfana de similares. Otros, son menos sutiles. Arman su tinglado en medio de la calle y comienza el espectáculo.

Cantos y bailes suelen ser los ingredientes más comunes: el que imita a grandes músicos; el que revienta el cuero de placas radiográficas y cubos plásticos, para que su «partenaire», con su vejez semidesnuda, ejecute sin igual danza.

Otros, sin embargo, acuden a destrezas dignas del Discovery Channel o cualquiera de los otros programas transmitidos por Multivisión. Para demostrarlo anda por ahí, convertido en píxeles, de memoria en memoria, a la velocidad del paquete, ese que introduce por su nariz cuando objeto alargado encuentre: lapiceros, trozos de metal, hasta la punta de un fino taladro; siempre ante la mirada atónita, estupefacta, incluso asqueada, de numerosos transeúntes.

No le hacen daño a nadie, podría decir alguien. Y no le faltará razón. Más allá de la estética de cada uno de estos personajes, o de la aceptación o no que tengan en determinado sector poblacional, lo cierto es que están ahí, formando parte de este Santiago de hoy. Si prevalecerán o no, solo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, algunos de ellos serán protagonistas el Segundo Festival de Personajes Populares, en el céntrico parque Serrano, que es como decir, en casa.

Unos metros más lejos, mientras tanto, otros personajes seguirán mostrando a la ciudad, una imagen menos folclórica y mucho más discutible.

Bertha La pregonera será una de las protagonistas del Festival de Personajes Populares

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “De Santiago los personajes…

  1. leonides hernandez en dijo:

    En Cuba como en el mundo entero hay muchos personajes de la historia de los pueblos, por ejemplo en san José de las lajas, Mayabeque está el que pregona los guayos de cocina, en el latino americano, estadio estaba almandito el tintorero y así sucesivamente. Estos personajes pintorescos siempre le dan un tono de alegría sabor y dulzura a las calles, a los juegos, a las personas. Por eso siempre debemos de recordarlos y admirar su trabajo y su pregón saludos. A el tío Roberto Leliebre ya que estoy en la espera de su último libro.

    “El guayero soy que canta bonito”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: