Santiago en mí

¿Día de la cultura nacional?

Por estos días todo gira en torno a una fecha: 20 de octubre; Día de la Cultura Cubana. Jornada se le da en llamar a todo cuanto se hace bajo este signo. Y todo, es una larga programación de actividades, como las que a veces no hay en todo un mes; y se espera que en cada una el público rebose los espacios, como si de pronto una epifanía les convierta en amantes de la música clásica, del canto lírico, de la trova o de una obra de teatro.

Pero el cronograma no debe de fallar: ¿diez actividades?, pues diez actividades; ¿veinte?, pues que sean veinte. Qué importa que el guitarrista concertista comience su actuación agradeciendo al distinguido y exiguo público que ocupa apenas dos de las sillas dispuestas para el espectáculo; o que en el breve espacio de una cuadra, unos bafles a todo volumen molesten a los que asisten a una peña cultural adyacente, o filtren el sonido de tambores sobre los acordes de un grupo de jazz que ahora se inserta en la salsa.

Es la cultura nacional, y hay que celebrarla. Porque así mandan los planes de trabajo que piden desde arriba. Qué importa que las actividades no sean lo suficiente atractivas como para apartar a niños y jóvenes de sus móviles, tablets, de sus paquetes.

¿Qué es la cultura nacional? Cada vez el término me suena más a artesanía, a feria para turistas; a pasado relegado. ¿Suena pesimista? Será porque el sábado en la noche me enfrenté a 23 y M y tuve que soportar la oda al mal gusto que fue la presencia de los cantantes de la Charanga Habanera; como sacados de un molde, no sólo físico, sino mental, que tristemente se repite día a día en nuestras calles, en nuestros medios. ¿Esa es nuestra cultura?, ¿lo es la celebración de Halloween?, ¿lo son las piyamadas?

Martí dijo, Patria es humanidad. La Patria delante, antes que todo. Pero hoy parece invertirse la fórmula, la Humanidad es la Patria. La patria, lo nacional, lo cubano, de último. Mientras más foráneo, mejor. No importa. Ya se encargarán los planes, los cronogramas, de recordarnos cada año que hay una semana para celebrar eso que llaman cultura nacional. Hasta un día

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: