Santiago en mí

Nueva regla ortográfiKa

No sé kuando entró en vigencia. Pero en alguna Gaceta Oficial debe haber salido. Tal vez en un kurso de Universidad para Todos k me perdí. Así debe ser kuando su uso está tan extendido, k raro

es no salte a la vista en kualquier lugar o cirkunstancia.

La más reciente, en mi kaso, fue la lista de nominados del espacio televisivo Cuerda Viva (así, con C, k estos parecen no darse por enterados del nuevo kambio), en la kategoría de Hip-Hop: kasi todos los grupos nominados tenían en su nombre una milagrosa K, k había desterrado a no pocas C y kuizás alguna Q. ¿La excepción?: un grupo llamado Kilómetro 969, ante el kual de inmediato me pregunté ¿por k no ponerlo kon C, o kon Q?, al menos así seríamos koherentes kon la nueva regla ortográfika elegida.

Esto no es nuevo, lleva ya un buen tiempo (junto kon otras facilidades k no vienen al kaso pero igual podrían). Sin embargo la epifanía provokada por esta lista de nominados, me lleva a estas líneas.

La preokupación tampoko me es propia. Días atrás, ante un lumíniko k anunciaba, kon su respectiva K el nombre de una tienda en la ciudad de Holguín, un grupo de kolegas nos dispusimos, más aburridos k interesados, a debatir sobre el tema.

Kuriosamente la tienda Komodidad lleva ese nombre, según nos aseguró un lugareño, mucho antes de esta nueva oleada ortográfika. Sin embargo nos sirvió komo pretexto para esa intentona de desaprobación, k hubiera durado mucho más si alguien no hace la pregunta klave: ¿por k lo hacen?, ¿por k usar una K?

Desde la experiencia otro respondió k alguna vez le komentaron k, al menos en el mundo artístiko, era para distinguirse del resto. Por lo visto hasta hoy, kreo k pronto se distinguirán más lo k usen las reglas ortográfikas de antaño k los de esta generación K. Por lo pronto, yo me sumo a estos últimos y para akellos k todavía les kuesta, les pongo abajo la transkripción, según la obsoleta RAE, de lo akuí eskrito.

Saludos.

TRADUCCIÓN

No sé cuando entró en vigencia. Pero en alguna Gaceta Oficial debe haber salido. Tal vez en un curso de Universidad para Todos que me perdí. Así debe ser cuando su uso está tan extendido, que raro es no salte a la vista en cualquier lugar o circunstancia.

La más reciente, en mi caso, fue la lista de nominados del espacio televisivo Cuerda Viva (así, con C, que estos parecen no darse por enterados del nuevo cambio), en la categoría de Hip-Hop: casi todos los grupos nominados tenían en su nombre una milagrosa K, que había desterrado a no pocas C y quizás alguna Q. ¿La excepción?: un grupo llamado Kilómetro 969, ante el cual de inmediato me pregunté ¿por qué no ponerlo con C, o con Q?, al menos así seríamos coherentes con la nueva regla ortográfica elegida.

Esto no es nuevo, lleva ya un buen tiempo (junto con otras facilidades que no vienen al caso pero igual podrían). Sin embargo la epifanía provocada por esta lista de nominados, me lleva a estas líneas.

La preocupación tampoco me es propia. Días atrás, ante un lumínico que anunciaba, con su respectiva K el nombre de una tienda en la ciudad de Holguín, un grupo de colegas nos dispusimos, más aburridos que interesados, a debatir sobre el tema.

Curiosamente la tienda Komodidad lleva ese nombre, según nos aseguró un lugareño, mucho antes de esta nueva oleada ortográfica. Sin embargo nos sirvió como pretexto para esa intentona de desaprobación, que hubiera durado mucho más si alguien no hace la pregunta clave: ¿por qué lo hacen?, ¿por qué usar una K?

Desde la experiencia otro respondió que alguna vez le comentaron que, al menos en el mundo artístico, era para distinguirse del resto. Por lo visto hasta hoy, creo que pronto se distinguirán más lo que usen las reglas ortográficas de antaño que los de esta generación K. Por lo pronto, yo me sumo a estos últimos y para aquellos que todavía les cuesta, les pongo abajo la transcripción, según la obsoleta RAE, de lo aquí escrito.

Saludos.

Navegación en la entrada única

Responder

