Santiago en mí

Santiago desde las alturas (+Fotos)

La arquitectura santiaguera nunca se caracterizó por la existencia de grandes edificaciones; una muestra inequívoca de la naturaleza sísmica de su ubicación geográfica. Ver una construcción que ostentara más de tres plantas resultaba ser un verdadero espectáculo, por lo que imagino que la aparición del primer ascensor en un edificio público haya sido poco menos que una rareza. Sin embargo, en algún momento del pasado siglo, alguien tuvo la idea de alzar en medio de la urbe santiaguera, los primeros “rascacielos” que esta tierra oriental viera, y resultaron ser unos edificios rectangulares que osaron alzarse dieciocho pisos por sobre el nivel de la calle. Y como para que no dudaran de su osadía, o tal vez para afianzarse en ella, llegaron de a grupos, creando un verdadero centro urbano en medio de la ya de por sí histórica Avenida Victoriano Garzón.

"18 Plantas" de Garzón. Foto: Miguel Noa

Hoy conocidos sencillamente como los “18 Plantas”, no son los únicos que existen en la ciudad, aunque sí los que permanecen más visibles desde varios puntos de la urbe oriental, obligada referencia para no extraviar los pasos entre tantos vaivenes de las calles santiagueras. Todos llevan nombres alegóricos a las gestas libradas en las laderas del complejo montañoso Sierra Maestra que desde la distancia azulada observa benevolente a la ciudad. Aunque, quizás pocos santiagueros los sepan identificar por tales nombres, y prefieran llamarles por algún que otro apelativo que haga mención a alguna característica estructural o funcional de la edificación. Así recuerdo que los más beneficiados en este sentido, eran el “18 Plantas” del Reloj (en el cual durante mucho tiempo funcionó en lo más alto de su fachada un enorme reloj digital, ya en desuso), o el “18 Plantas” del Restaurante, gracias a la existencia en el penúltimo piso del inmueble, de un local destinado a esos menesteres.

Y precisamente en este último, en el cual permanece en funcionamiento un elegante restaurante, desde hace ya algún tiempo también se ubica, sólo que un piso más arriba, una Heladería Especializada que aporta, junto a su vecino del piso inferior, una oferta atractiva para aquellos santiagueros que apuesten por las alturas, amen del miedo natural que inunda a los de esta tierra a ser sorprendidos por un sismo a más de dos pisos sobre la seguridad del pavimento.

Ambos espacios, de relativamente reciente inauguración, ofrecen una experiencia única en Santiago, al mostrarnos una vista aérea de la ciudad casi desde su mismo centro, regalándonos imágenes maravillosas de una urbe abrazada por las cimas verde-azules de la cordillera rebelde; además de la propia exquisitez de su decoración interior y la presteza en el servicio. Tanto el Restaurante como la Heladería “Turquino” son exclusividades dentro del panorama gastronómico santiaguero y pueden resultar en muchos aspectos, una experiencia inigualable para los habitantes y visitantes de Santiago.

Les dejo hoy pues, como regalo de fin de año, algunas impresiones fotográficas de mi Santiago, desde las alturas de la Heladería “Turquino”, en plena Avenida Garzón.

Salón de la Heladería Especializada "Turquino" en el 18 Plantas de Garzón

Santiago desde las alturas

Santiago desde las alturas (I)

Santiago desde las alturas (II)

Santiago desde las alturas (III)

Nota: Pocos días después de publicada esta entrada, a la salida de mi centro laboral, cuando ya la noche se apoderaba de Santiago, pude ver desde la distancia que el reloj digital ubicado sobre uno de los edificios 18 Plantas de la Avenida Garzón, y al cual en el texto anterior se hace referencia como “en desuso”, estaba funcionando. Hoy (enero 13 de 2011) pude escuchar sus campanadas digitales a las doce pasado meridiano. Una excelente noticia para los santiagueros.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Santiago desde las alturas (+Fotos)

  1. Anónimo en dijo:

    Me gusto mucho compartir contigo ese domingo y ser testigo de esas fotos.Yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: