Santiago en mí

La Plaza de Marte (+fotos)

Situada en uno de los puntos más céntricos de la ciudad de Santiago de Cuba, La Plaza de Marte, es de los espacios públicos más concurridos y populares de nuestra urbe.

Esta plaza, no solo es importante por la peña deportiva que durante todo el año mantiene viva la famosa esquina caliente, una de las primeras del país, que durante la serie nacional de béisbol, juegos panamericanos, mundiales y olimpiadas, es centro del buen debate deportivo; también es un lugar especial para el descanso eventual y el contacto social.

Imagen del Parque de la Libertad (Plaza de Marte) en 1945

La Plaza de Marte, llamada Plaza de la Libertad, surgido a fines del siglo XVIII, tras el lógico desarrollo extensivo de la ciudad; ocupa un espacio oval de unos 5 000m2, y era un área terraplenada de bordes irregulares, donde se ejercitaban las tropas de la metrópolis, de ahí el nombre de Campo de Marte, en alusión al Dios de la guerra en la mitología griega.

La historia recoge que allí, en los inicios del siglo XIX, se colocaba la horca para la ejecución de los condenados a muerte, acto que causaba temor no solo a los vecinos, por lo que se decidió eliminar en 1833.

Por 1860 se conformó como plaza para el recreo y esparcimiento de la población, y en la segunda mitad del siglo se colocó una fuente con la estatua dela diosa Minerva.

Con la primera celebración del 10 de octubre en Santiago de Cuba se convirtió en símbolo de la República y por acuerdo municipal, el 12 de junio de 1899, se le denominó Plaza de la Libertad, aunque los santiagueros la siguieron llamando Plaza de Marte.

La fuente de Minerva se desmontó en 1902 y en su lugar fue colocada, como homenaje al Ejército Libertador, la columna de los Veteranos, que ostenta en la cúspide el gorro frigio, símbolo de unidad, independencia y soberanía de la República

Por su privilegiada ubicación, y con la apertura de varios comercios, hoteles,la Clínica LosÁngeles yla Escuela Normal, entre otras edificaciones a su alrededor, la Plaza de Marte comenzó a tener auge.

Detalle de la Plaza de Marte (1947)

El tranvía eléctrico, en 1908, y la fundación de un mercado libre de productos agrícolas en la década del 30, matizaron el ir y venir en la céntrica plaza, que hacia 1940 adquiere su imagen actual de corte neoclásico.

Pérgolas semicirculares en los extremos y un hemiciclo que funciona como especie de escenario o tribuna para diversas actividades, fueron parte de la remodelación del concurrido espacio público. Con la llegada del siglo XX varias esculturas conmemorativas en homenaje a héroes de las guerras independentistas, se colocaron en el interior del parque.

La Plaza de Marte se distingue también por la diversidad de monumentos, en 1912, el Consejo Provincial de Oriente erigió uno de 5,10 metrosde altura, al General Joaquín Castillo Duany; al otro lado, fue colocado otro dedicado al General Francisco Sánchez Hechavarría, para entonces gobernador de Oriente. Asimismo se le rinde tributo al autor del Himno Nacional cubano, Perucho Figueredo.

Tras el Triunfo de la Revolución en 1959, en la Plaza de Marte se colocaron las estatuas de Camilo Cienfuegos Gorriarán, José Martí Pérez y Orlando Fernández Montes de Oca, quienes reciben el tributo del pueblo en cada celebración.

En sus bancos, una de las peñas más famosas del país ratifica que el deporte es derecho del pueblo, movimiento que crece cada día en número de integrantes e iniciativas populares, y apuesta por el activismo deportivo cubano y la ocupación sana del tiempo libre.

Este sitio cargado de patriotismo, que encierra en sí mismo la historia de esta ciudad y su gente; es sin dudas un excepcional espacio del quehacer santiaguero, devenido en tribuna, escenario de actos, parque infantil, reservado también para el amor y sus enamorados, es hoy, nuestra Plaza de Marte, una plaza de todos.

Vista general del Parque de la Libertad en 1947

Tomado de Plaza de Marte, plaza de todos | Periodico Sierra Maestra

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: