Santiago en mí

Pioneros protagonizarán asalto simbólico al Cuartel Moncada

Santiago de Cuba, 24 jul. En la mañana del 26 de julio, justo a las 5:15, pioneros destacados de esta provincia reeditarán el asalto simbólico al Cuartel Moncada, convertido en Ciudad Escolar tras el triunfo de la Revolución.

A 59 años de la epopeya, entre las celebraciones del popular carnaval y el aniversario 497 de la urbe, el amanecer de la Santa Ana es testigo de una tradición patriótica arraigada en la cultura santiaguera.

Gertrudis Boizán fue una de las primeras alumnas asaltantes, hecho que se realizó por vez primera en 1963, a 10 años de conmemorarse un nuevo onomástico de la acción heroica, por idea de Raúl Castro, actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Recuerdo muy bien –dijo– que se buscaron tubos que simularan lápices, además de otros objetos semejantes a libretas, cuartillas, y cada niño llevaba en la mano un ramillete de rosas.

Con solo 11 años tuve la responsabilidad de recitar el poema La mañana de la Santa Ana, del escritor cubano Jesús Orta Ruiz, desde las escaleras de la antigua fortaleza militar porque en ese momento no se construyó ninguna tarima, agregó Boizán.

La actual directora de la emisora municipal Radio Mambí de Santiago de Cuba sentenció que nunca pensó que el hecho se convertiría en una tradición que se realiza todos los amaneceres del 26 de julio.

Cada reedición del asalto simbólico al Cuartel Moncada contribuye en la formación de valores de los pequeños, acercarse a la historia, es una forma de estímulo a sus resultados en el curso escolar terminado y una opción recreativa para el verano.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: