Santiago en mí

Ojo con los gazapos

Armando Céspedes Calderín se ha convertido en un cazador de gazapos. No es manía, sino parte de lo que fue su trabajo en el Grupo Técnico Asesor Provincial de Nombres Geográficos de Santiago de Cuba. Fruto de esa labor acumula cuartillas en las que recoge « los errores o gazapos geográficos, algunos conceptos de carácter geográficos, y de otros tipos que fueron publicados por los medios de comunicación masiva nacionales, provinciales y locales»; a lo largo de varios años.

Céspedes define bien el objeto de su pesquisa:

1. Gazapo. Señala un error. Ejemplo: un huracán es un fenómeno climatológico.

2. Lluvia de gazapos. Se nombra así a la presencia de varios de ellos en un escrito.

3. Gazapo espectacular. Aparece cuando se afirma algo muy disparatado. Ejemplo: Cristóbal Colón descubrió, durante su segundo viaje a la ciudad de Baracoa, en 1494.

4. Uso y abuso. Cuando se usa una palabra o frase en cada momento. Ejemplo: Cuba es una isla o Isla, y le recuerdo que en el primer caso es un gazapo espectacular por su connotación, mientras que el segundo pese a ser un error, califica también como uso y abuso; acciones, y comienza a escucharse una nueva frase: de lo que se trata o se trata de.

5. No relación entre titulares y contenidos. Se refiere al posible error humano de mencionar una información y salir al aire una diferente.

Gracias a la gentileza del profesor Céspedes, compartimos con ustedes algunos de estos gazapos, recogidos de los medios de prensa santiagueros y nacionales, en el año 2014

  • Campeonato de dominó como saludo a la entrada de Fidel a La Habana con los expedicionarios del yate Granma. No: fue con el triunfante Ejército Rebelde.
  • La península matancera de Varadero. Simplemente no existe. En ese caso es la península de Hicacos.
  • La transportación marítima fue suspendida entre Batabanó y Gerona por las condiciones climáticasUhmmmmEs doble: Nueva Gerona, en el municipio especial de Isla de la Juventud, al sur de Cuba. (El otro lo explico al final) Suspenden juicio a Mohamed Morsi por malas condiciones climáticas. Las clases continúan suspendidas en EE.UU. por las condiciones climáticas. (Aquí la explicación) Las tormentas invernales recientes en América del Norte han sido nombradas en muchas ocasiones como condiciones climáticas. Realmente se refieren a cambios bruscos y temporales en el estado de la atmósfera, por tanto debieron mencionar a las condiciones meteorológicas. Y este es un error permanente de hace mucho tiempo ¡Y valga la redundancia!
  • Comunidad de estados latinos y caribeños. La Celac es la Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños. Los latinos fueron en su tiempo los habitantes de la región hoy italiana del Lacio.
  • En un trabajo muy sustancioso relacionado con las fiestas de carnaval se afirmó lo siguiente: El carnaval habaneroes una de las tres fiestas culturales de carácter nacional. Las otras son el carnaval de Santiago de Cuba y las Charangas de Bejucal, en la actual provincia de Mayabeque. Sin embargo, el destacado y primer historiador de nuestra ciudad ya desaparecido Raúl Ibarra Albuerne publicó en el periódico Oriente de la época la crónica titulada Fiestas de mamarrachos (1), y cito, lo siguiente: En Cuba hay tres celebraciones que se consideran como fiestas nacionales: las parrandas de Bejucal (2) y Remedios, y el carnaval de Santiago de Cuba, que es el más famoso de todos por lo que en esa relación no estaba el carnaval capitalino. (1) Periódico Oriente, Santiago de Cuba, 24 de julio de 1953. (2) Las de Bejucal son las famosas charangas.
  • Quinientos años de la provincia de Camagüey. ¡Qué interesante! Si me están hablando de una provincia aborigen pre-hispánica no sé desde cuándo vivían esas comunidades allí pero me parece que al mencionar los 500 años me imagino que se quisieron referir a la villa y luego ciudad de Camagüey, ¿o no?

Y así, solo una muestra. Quizás estos les animen a prestar más atención a lo que día a día escuchamos o leemos en la prensa. Gracias al profesor Céspedes. Y para no ser herrero con cuchillo de palo, los invito a despalillar (como decimos acá) este blog en busca de gazapos. ¡Adelante!

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: