Santiago en mí

Lloga in memoriam; más allá de la prensa.

Hoy, seguramente muchos medios de prensa se harán eco de la jornada inaugural del 24 Taller y Concurso Nacional Antonio LLoga in memoriam; evento auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Santiago de Cuba.

Seguramente se replicarán las palabras de Rubén Aja, presidente de la AHS santiaguera; de Raúl Paz, artista invitado y protagonista de la clausura que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, en la escalinata del Museo Emilio Bacardí; la palabra de algún que otro delegado.

En esos medios de prensa, seguramente, la inauguración del “LLoga in memoriam” será reflejada con bombos y platillos; y quienes lean se alegrarán de que todo saliera tan bien

En realidad no fue así.

Lejos de micrófonos y cámaras, del papel escrito, quedará el malestar provocado a  los jóvenes músicos santiagueros (algunos de ellos miembros de la AHS) que debieron ser los protagonistas del “concierto inaugural”; y a quienes compartimos con ellos.

Y digo debieron ser, y entrecomillo concierto inaugural; porque en realidad nunca se les dio el protagonismo que merecían: por ser jóvenes, por ser artistas, por ser de la casa; ni el pálido intento de concierto llegó a tal. Y no por culpa de los músicos.

Seguramente la prensa no dirá que la inauguración comenzó más de dos horas después de la hora programada; ni que no se tuvo la consideración de avisarles a los músicos, para que no perdieran ese precioso tiempo en la vida de cualquier creador serio.

Tampoco dirán que nunca fueron presentados al público disperso, desatento, que se reunió en el patio de la sede de la AHS santiaguera; los jóvenes que cantarían para ellos esa noche.

No mencionarán que cuando el trovador Fernando Guerrero se paró en el escenario, apenas pudo escucharse su primera canción, por la pésima calidad de un audio, que apenas unas horas antes se había probado.

Los que lean las noticias sobre la flamante inauguración, no conocerán que nadie de la presidencia del Festival, de la AHS, de Cultura Provincial (que estaban presentes, sin embargo, en la instalación), se sentó a escuchar a sus propios artistas y que, por tanto, tal no se enteraran que el propio Fernando Guerrero tuvo que presentar a Erick Ramírez y a Giselle Lage, y estos, a su vez, a Rubén Lester.

Hoy, mucho se hablará del Concurso de la Radio Joven “Antonio Lloga in memoriam”. También en los próximos días.

Lo que aquí he dicho, puede quedar en el olvido. Tal vez solo haya molestado a unos pocos, los realmente afectados, los que no nos conformamos con que la mediocridad se apodere, inmisericorde, de los espacios donde debe privar la creatividad, el buen gusto, el respeto.

Sinceramente les deseo muchos éxitos a los organizadores y delgados de este festival. El día 26 de septiembre seré de los que estén en la clausura. Sin dudas disfrutaré del concierto de Raúl Paz.

Pero hoy, no podía quedar callado. No esta vez.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Lloga in memoriam; más allá de la prensa.

  1. Noel coincido contigo, porque realmente es este un espacio “donde debe privar la creatividad, el buen gusto, el respeto”, y todo lo que cuentas desluce el evento más importante de la radio joven en Cuba.

    Sin ánimos de defender a nadie ni a nada, pues no es mi misión ni mi interés, también te explico una cosa, mal periodismo hubiese sido resaltar solamente la calidad de la inauguración por encima de otras aristas, pues el Festival de la Radio Joven no es una cita de músicos, más importante es la parte profesional y de intercambio entre radialista, la parte teórica, presentación de libros, etc. No resaltar esa parte, sí hubiese sido un pecado de leso periodismo, aunque coincido que lo anterior merece no unas pocas líneas…..

    Peor, a mi himilde criterio, hubiese sido no hablar que hoy comienzan las escuchas, por ejemplo, que al final, te guste o no, es el pollo de ese arroz.

    Ese es mi criterio, aunque te repito como comencé, deja mucho que desear lo que planteas, pues este es un evento “donde debe privar la creatividad, el buen gusto, el respeto”

    Un abrazo.

    • Hola Chino, ya te lo comenté en persona pero es válido. Conozco cómo funciona la prensa, no es una ataque a sus métodos, todo lo contrario, me valí de ese recurso para recordar que, necesariamente, hay siempre mucho más allá, y que en ese más allá, a veces, hay un mal trabajo que queda impune
      un abrazo
      Noel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: