Santiago en mí

Presentan nuevo disco de música de la Estudiantina Invasora (+fotos) (+video)

Aguanta Ahí, última producción discográfica de la Estudiantina Invasora

Aguanta Ahí, última producción discográfica de la Estudiantina Invasora

Santiago de Cuba, 24 jul. Aguanta ahí, nuevo disco de música de Inaudis Paisán y la Estudiantina Invasora, fue presentado hoy en Santiago de Cuba bajo el sello discográfico Bis Music.

Un total de 12 temas componen el fonograma en el que colaboraron prestigiosos intérpretes como la dama de la trova santiaguera, Eva Griñán, el nonagenario bolerista Reinaldo Creagh y el estilo especial de Eugenio Rodríguez (El Raspa, del Septeto Nacional Ignacio Piñiero), en la canción Qué noche tan linda.

Estudiantina Invasora en el Patio de ARTEX

Estudiantina Invasora en el Patio de ARTEX

Fundada en 1927 y cercana a su aniversario 85, la Estudiantina Invasora tiene en su repertorio varios géneros de la música tradicional y conserva su estructura heterogénea de dos guitarras, un tres, un contrabajo, una trompeta, un timbal y dos cantantes diestros en el uso del güiro y las maracas.

Inaudis Paisán, director de la Estudiantina Paisán

Inaudis Paisán, director de la Estudiantina Paisán

Durante la primicia de la nueva compilación, Inaudis Paisán, director del grupo, comentó cómo surgieron las estudiantinas en el oriente del país, y que la dirigida por él, desde 1927 promueve la música cubana principalmente.

En conferencia de prensa, José García, uno de los productores ejecutivos del disco, valoró de especial la selección de temas musicales y de excelente el desempeño de Paisán en la trompeta y los demás músicos del conjunto.

Para nosotros –dijo- fue un placer trabajar con esta agrupación, una de las más famosos dentro de la música santiaguera, y esperamos esté muy pronto en la red de venta a nivel nacional.

Como novedad, García señaló que actualmente la disquera que representa elabora de una colección CD-DVD dedicada a los carnavales de Santiago de Cuba, el que incluye un documental y una compilación de grabaciones de cuatro congas Los Hoyos, Paso Franco, San Agustín y San Pedrito.

La Estudiantina Invasora es la única agrupación testimonio de las orquestas estudiantiles surgidas a finales del siglo 19 en la región oriental, y su versatilidad en la interpretación de los géneros de la música tradicional le merece un lugar dentro de las leyendas de la cultura cubana.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: